5 claves para conducir eficientemente

CTC Callao
mayo 25, 2021

CTC quiere ofrecer a todos los automovilistas una serie de recomendaciones para hacer la conducción diaria lo más económica posible, así como reduciendo las emisiones de CO2 y realizando una conducción más segura.

1. Arranca sin acelerar

No es necesario pisar el acelerador al arrancar: consume carburante inútilmente y la electrónica del vehículo ya se encarga de regular las condiciones del encendido. En los motores de gasolina se recomienda iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.

2. Utilizar primera

La primera marcha sólo se debe usar para iniciar el movimiento, sin abusar del acelerador. Se debe cambiar a 2da a los dos segundos o 5-6 metros inmediatamente después de iniciar la marcha. Si revolucionamos el motor correctamente (para lo que es necesario levantar completamente el pie del embrague) podemos subir la rampa del garaje en 2ª, no es preciso hacerlo en 1ª, ya que se dispara el consumo y forzamos el motor del vehículo innecesariamente.

3. Cambios de la manera correcta

Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.

Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.

El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.

  • En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
  • En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
  • En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).

4. Llevar una velocidad constante.

Otra regla básica de la conducción eficiente es circular a una velocidad lo más uniforme posible, evitando los frenazos bruscos, acelerones improductivos y cambios de marchas innecesarios. La mejor forma de circular con fluidez es olvidarse de las prisas y eliminar la agresividad al volante.

5. Usa el freno motor

El pedal del freno no es el único elemento que sirve para frenar. El freno motor ayuda a reducir la velocidad sin pisar el freno. En las deceleraciones se recomienda levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha.

Un tema importante como es: Reglas para conducir eficientemente es vital para cualquier ciudadano. Por ello, invitamos al público en general a nuestra Capacitación gratuita de: Reglas para conducir eficientemente  que se realizará el día sábado 29 de mayo a través de nuestro Programa Preventivo de Seguridad Vial (PRESEVI).

Capacítate y conoce más de nosotros siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/PRESEVICALLAOCTC

Instagram: https://www.instagram.com/presevicallao/

Fuente: Revista Coches

Noticias Relacionadas