5 tips para manejar bicicleta de forma segura

CTC Callao
junio 23, 2021

La bicicleta es un excelente medio de transporte que además de ayudar a cuidar el medio ambiente, también despeja la mente haciendo ejercicio.

Montar en bicicleta trae grandes beneficios como reducir un riesgo de infarto en un 50%, disminuir el colesterol, mejorar el sistema inmune e incluso es un excelente remedio contra la depresión.

En ciudades de tráfico como Lima o Callao es una excelente alternativa para evitar estrés y quedarte atracado por mucho tiempo en la congestión vehicular.

Sin embargo, existen algunas normas básicas que debes conocer antes de decidir usarla a diario para así evitar cualquier tipo de accidente o contratiempo.

Aquí te dejamos 5 tips para manejar bicicleta de forma segura:

1.Considera la altura del asiento:

Además de incómodo, no tener el asiento de la forma correcta puede llegar a causar lesiones serias. De acuerdo a la ergonomía de la bicicleta, es recomendable dejar el asiento a la altura de la cintura para que así la distancia entre las piernas y el suelo sea la correcta.

2. La posición del manubrio:

Es mucho mejor si los brazos quedan ligeramente doblados al apoyarse sobre el manubrio, de esta forma el conductor tendrá mayor control sobre la dirección.

3. Ropa adecuada:

Por seguridad y comodidad, los ciclistas deben usar un equipamiento especial como es el casco, ropa cómoda y reflectante, zapatillas deportivas y otros accesorios como gafas, guantes e incluso un traje impermeable para los días lluviosos.

4. Mantenimiento:

Cada 200 km es recomendable realizar una revisión completa de la bicicleta. Así mismo, después de una larga salida se recomienda, limpiar y engrasar la cadena, engrasar las articulaciones de los frenos, lubricar el interior de los cables, revisar la presión de los neumáticos, comprobar que las cabecillas y radios no estén oxidado.

5. Respetar las señales y normas de tránsito:

Esta normatividad rige tanto para los vehículos como para los peatones. El incumplirlas puede resultar muy perjudicial principalmente para las bicicletas por ser vehículos más inestables y livianos. Recuerda que el límite de velocidad es de 45 km/h tanto dentro como fuera de la ciudad.

Un tema importante como es: Marco Normativo para el uso de bicicleta es vital para cualquier ciudadano. Por ello, invitamos al público en general a nuestra capacitación gratuita que se realizará el día sábado 29 de mayo a través de nuestro Programa Preventivo de Seguridad Vial (PRESEVI).

Capacítate y conoce más de nosotros siguiéndonos en nuestras redes sociales:


Facebook: https://www.facebook.com/PRESEVICALLAOCTC


Instagram: https://www.instagram.com/presevicallao

Fuente: Revistar Compensar

Noticias Relacionadas