Brevetes: ¿cuáles son las multas para conductores por manejar con licencia vencida?

CTC Callao
octubre 22, 2020

El MTC recordó revalidar el brevete. Aclaró que no es necesario volver a dar una prueba de manejo pero sí es indispensable haber aprobado el examen médico.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre las multas con las que se sancionarán a los conductores que manejen con la licencia vencida. En ese sentido, recordó que los brevetes tienen una vigencia determinada y que se deberá solicitar una revalidación para poder conducir.

En un comunicado, el sector explica que la primera vez que se sancione a una persona por conducir con brevete vencido se le impondrá una multa de S/215 (5% de la UIT) más S/50 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

En la segunda oportunidad, el conductor será multado con: S/1.290 (30% de la UIT) más S/50 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

En la tercera oportunidad y en adelante: S/. 2.580 (60% de la UIT) más S/ 50 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento. Además, se dispone la inhabilitación por un año para obtener licencia de conducir.

-¿Cómo revalido mi brevete?-

Las solicitudes de revalidación en Lima y provincias pueden ser presentadas en cualquier momento, antes o después del vencimiento de la licencia y sin pasar por un nuevo examen práctico de manejo.

Eso sí, es indispensable haber aprobado el examen médico antes de revalidar el brevete. El examen de conocimiento ya no es requisito para revalidar la licencia de la categoría A-I.

Sin embargo, en el caso de la conducción de vehículos profesionales sí es necesario dar la citada prueba.

Según el Decreto Supremo Nº 034-2019-MTC, la vigencia de la licencia de conducir de la categoría A-I podrá ser de 5, 8 o 10 años, dependiendo del buen comportamiento desde que se obtuvo la primera licencia o desde la última revalidación. Mientras que en el caso de brevetes profesionales es de 5, 3 y 2 años.

En Lima, la revalidación de la licencia de conducir se puede solicitar vía online AQUÍ.

-Requisitos-

  • No estar inhabilitado o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No contar con sanciones o multas pendientes de pago.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
  • El trámite se puede realizar con estos documentos: DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante de refugio o asilo o Carné de Extranjería (original y copia), Permiso Temporal de Permanencia, y se deberá adjuntar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

El nuevo Código de Tránsito sanciona con S/2.150 a los choferes que conduzcan con una licencia cuya clase o categoría no corresponda al vehículo que maneja. Al mismo tiempo, por este caso se les suspenderá el brevete por un año.

Noticias Relacionadas