Crean iniciativa para implementar red de ciclovías en Lima y Callao

CTC Callao
mayo 22, 2020

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) creó la iniciativa “Sistema de Transporte Individual Sostenible (Sitis)», dirigido a la implementación de una red de ciclovías definida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

La finalidad del Sitis es reducir los riesgos de contagio, por lo que plantea la utilización de vehículos no motorizados como una estrategia para frenar la propagación del nuevo coronavirus . En ese sentido, se ha visto la necesidad de impulsar una red de “ciclovías temporales” con la finalidad de mitigar los impactos que genere el déficit de oferta de transporte público.

Según la Resolución N° 65-2020-ATU/PE, publicada hoy en el diario El Peruano, el diseño, planeamiento, desarrollo y monitoreo de la implementación del Sitis se encuentra a cargo de la ATU.

Asimismo, la implementación de la red de vías se encuentra a cargo de las municipalidades provinciales y distritales del territorio conformado por Lima y Callao.

La red vial propuesta para Sitis tiene por objetivo la segregación de la ciclovía temporal con la finalidad de garantizar la seguridad vial del ciclista sobre la base de tres criterios:

1. Conectividad

La red debe permitir el desplazamiento entre un origen y un destino, superando las vías de mayor tráfico vehicular, para lo cual las ciclovías temporales deberían complementarse con vías locales de menor peligro.

2. Seguridad

La infraestructura debe cumplir con los niveles de seguridad vial requeridos con la finalidad de minimizar la accidentalidad, para lo cual se deberá contemplar, entre otras medidas, la segregación física mediante elementos que cumplan dicho fin.

3. Predictibilidad

La red y la infraestructura debe contar con los elementos necesarios que permitan que los usuarios del transporte no motorizado y los vehículos motorizados puedan convivir en el espacio público, conociendo y respetando sus respectivos carriles.

La resolución también detalla que para la implementación del Sitis se deben considerar algunos elementos de seguridad y diseño a nivel de segregación, señalización horizontal y vertical.

a. A nivel de segregación

-Jersey (elementos de plástico, rellenos con agua o arena)-

-Topellantas prefabricados (concreto, caucho reciclado, PVC).

-Tachas reflectivas (0.10 x 0.10 x 0.012).

-Tachones (0.10 x 0.20 x 0.05).

-Ojos de tigre (esferas de vidrio diámetro 0.10).

-Bolardos (jebe reciclado, pvc, jebe).

b. A nivel de señalización horizontal:

-Pintura de tráfico color blanco con microesfera.

-Pintura de tráfico color amarillo con microesferas.

-Pintura termoplástica.

c. A nivel de señalización vertical.

-En lo que respecta al material vinil que se podrá colgar de los postes existentes, se ha considerado de dos tipos: señales preventiva P-46 y reglamentaria R-42.

Finalmente, para efectos de lo establecido en esta resolución, la ATU y los gobiernos locales pueden aplicar la cualquiera de los mecanismos previstos para la promoción de la inversión privada.

Al respecto, la titular de la ATU, María Jara, indicó que esta red de ciclovías tendrá 301 kilómetros. “El trabajo de coordinación implica darles facilidades y todo el soporte a los distritos para que puedan cumplir con la instalación de las ciclovías, este no es un proyecto a largo plazo ya que se plantea un plazo de entre 90 y 100 días para culminarla», manifestó en ‘Exitosa Noticias’.

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