MTC define lineamientos de la propuesta del Sistema Monitoreo de Transporte y Tránsito

CTC Callao
mayo 11, 2022

Se ha realizado la primea mesa sectorial en la que se han expuesto las necesidades del sector y se han coordinado las políticas para la implementación del sistema.

Imagen: MTC

Como parte de los procesos de innovación y despliegue de tecnologías, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra en la fase preliminar del desarrollo de la propuesta de Sistema de Monitoreo de Transporte y Tránsito (SMT).

Esta propuesta significará la integración e interoperabilidad de los sistemas administrados por el MTC mediante la implementación de un entorno digital y el despliegue de tecnologías de transporte inteligente. 

Asimismo, permitirá la mejora de las operaciones de monitoreo y gestión de la información a cargo de las unidades de organización del MTC y sus entidades adscritas, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales. Todo ello de forma sistematizada, automática y en tiempo real.

En ese sentido, se acaba de realizar la Primera Mesa Sectorial hacia la implementación del Sistema de Monitoreo de Transporte y Tránsito como hito inicial del desarrollo participativo de la propuesta. En esta mesa técnica, participaron directores y equipos técnicos de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, la Dirección General de Programa y Proyectos de Transportes, la Oficina General de Tecnología de la Información, Provias Nacional, Provias Descentralizado, Promovilidad, Sutran y ATU. 

Durante el desarrollo del evento, los representantes expusieron las necesidades del sector transportes en el marco de sus competencias, para la definición de los lineamientos de diseño e implementación del SMT.

En específico, durante la mesa de trabajo se abordaron tres ejes temáticos que permitieron definir el concepto de la propuesta en respuesta a las necesidades y brechas en el sector, optimizando los recursos. 

En ese sentido, se compartió la experiencia previa de los equipos técnicos en la implementación de proyectos de pórtico, las funcionalidades que se requieren para que cada órgano de línea pueda realizar sus operaciones y competencias y la responsabilidad de adquisición, control y monitoreo durante la operación del SMT.

Se informó que se continuará con el diagnóstico de los sistemas y registros existentes y la definición de características técnicas de las tecnologías de transporte inteligente hasta materializar el proyecto piloto de pórticos en 3 ciudades principales de nuestro país. A partir de este proyecto, se podrá desarrollar y diseñar el SMT bajo metodologías ágiles de experimentación, optimización y mejora del proyecto piloto con el fin de modernizar y construir un entorno de política de datos abiertos en el sector transportes.

Fuente: MTC

Noticias Relacionadas