Pase Vehicular 2021: cómo solicitar el permiso especial para transitar durante toque de queda

CTC Callao
enero 21, 2021

Del 15 al 31 de enero estará vigente una vez más el Pase Especial Laboral para las personas que necesiten trasladarse durante el toque de queda, así como los domingos en las ciudades donde se ha restringido el libre tránsito vehicular.

El pasado 15 de enero volvió a entrar en vigencia el Pase Especial Laboral que será necesario para trasladarse durante el toque de queda, que también estará disponible para las personas que deban transitar los días domingos en las ciudades donde se ha restringido el libre tránsito vehicular como medida para evitar la propagación del COVID-19.

El Pase Especial Laboral solo podrá ser solicitado por aquellos ciudadanos que trabajen en delivery, farmacias, servicios públicos, servicio técnico profesional, finanzas, transportes y carga, vigilancia y seguridad. Y será requerido en las regiones donde habrá restricción vehicular y peatonal los domingos.

Cabe recordar que los horarios del estado de excepción varían dependiendo de la región y se agrupan en tres:

  • De lunes a sábado de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. y domingo todo el día hasta las 4:00 a. m. del día siguiente en Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna.
  • De lunes a sábado de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. y domingo todo el día hasta las 4:00 a. m. del día siguiente en Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Provincia del Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.
  • De lunes a domingo de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. en el resto del país.

CÓMO SOLICITAR UN PASE VEHICULAR

  1. Para poder realizar el trámite tendrás que llenar el formulario en la siguiente dirección: https://paselaboral.servicios.gob.pe/paselaboral/
  2. Una vez allí deberá rellenar los espacios en blanco que incluye dónde vives y donde trabajas, además del número de DNI y fecha de misión del mismo.
  3. En caso ya hayas usado pases laborales y/o vehiculares, solo deberás actualizarlo ingresando AQUÍ: https://paselaboral.servicios.gob.pe/paselaboral/buscar

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL PASE VEHICULAR

Solo puedes pedir el Pase Especial Laboral si cumples alguna de las siguientes labores:

  • Alimentos: trabajo en producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos, incluye también la elaboración de bebidas de malta y cerveza, vinos, otras bebidas alcohólicas y tabaco, y alimentos preparados para animales.
  • Delivery: trabajo en farmacias autorizadas y servicios de restaurante para entrega a domicilio. Trabajadores de restaurantes.
  • Salud: trabajo en un centro o establecimiento de salud o diagnóstico. Incluye los servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros servicios médicos diferentes a los relacionados con la atención de la emergencia sanitaria, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.
  • Farmacéuticos y primera necesidad: trabajo en producción o abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad. Incluye farmacias, droguerías y boticas.
  • Servicios públicos: trabajo en servicios de suministro de agua, alcantarillado, saneamiento, gestión de desechos, captación, tratamiento y distribución de agua y evacuación de aguas residuales, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, tecnología crítica indispensable y servicios funerarios.
  • Servicio técnico y profesional: trabajo en la prestación de servicios como técnicos de informática, soporte de TI, notariales, actividades jurídicas, actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos, actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico. Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, actividades veterinarias, servicios de gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, reciclaje, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías y servicios de limpieza o asistencia del hogar.
  • Construcción de vías: construcción, mantenimiento, mejoramiento y conservación rutinaria y periódica de vías nacionales, departamentales y locales (líneas de ferrocarril, proyectos de servicio público, obras de ingeniería civil y construcción).
  • Telecomunicaciones: trabajo en medios de comunicación y centrales de atención telefónica (call center de atención de emergencias) o servicios vinculados a telecomunicacione alámbricas, inalámbricas, por satélite. Incluye también actividades postales y de mensajería, así como servicios de apoyo a las empresas n.c.p.
  • Finanzas: trabajo en entidades financieras, seguros y pensiones o servicios complementarios y conexos a ellos.
  • Transporte y carga: trabajo en transporte de carga y mercancías, y actividades conexas, mantenimiento de carreteras, atención de emergencias viales, servicios en la vía (grúa, ambulancia, auxilio mecánico, etc.), así como servicios logísticos de apoyo al transporte de carga. Incluye también aquellas actividades y/o servicios de comercio exterior necesarios para la importación y exportación de mercancías. Servicios de transporte de pasajeros por carretera interprovincial privado para las actividades autorizadas de la fase 1 y fase 2 y transporte de carga por tubería. Actividades de servicios vinculadas al transporte acuático, emisión de placas y otras actividades de apoyo al transporte.
  • Vigilancia y seguridad: trabajo en servicios de vigilancia y seguridad de empresa privada, y transporte de dinero, valores y caudales, autorizados por la SUCAMEC. Incluye actividades de servicio de sistemas de seguridad e investigación.
  • Sector público: trabajo en el sector público y presto servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

Cabe señalar que no es necesario solicitarlo si trabajas en los organismos del sistema electoral peruano. Es decir:

  • Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
  • Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Si trabajas en estas entidades públicas, solo debes portar tu credencial o documento que acredite el vínculo con la entidad y DNI.

Noticias Relacionadas