Primeros Auxilios: 5 recomendaciones para actuar en un accidente de tránsito

CTC Callao
mayo 12, 2021

Las normas de protección que se debe tener en cuenta son: · Aparatar la victima del peligro, señalizar para evitar accidentes mayores y proteger a los terceros.

En el año 2020 se han registrado aproximadamente 57 mil accidentes de tránsito en todo el Perú. Las principales causas, según el Anuario Estadístico de la Policía Nacional del Perú son la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad.

4 puntos básicos para tener en cuenta al momento de revisar a la persona que sufrió el accidente.

  • Se encuentra alerta, habla y entiende lo que le decimos.
  • Tiene signos vitales, respira y tiene pulso.
  • Se hace una exposición del paciente para buscar hemorragias, fracturas o algunos traumas considerables.
  • No abandone la víctima ni en el lugar del accidente ni durante el trabajo.

El transporte de la victima debe hacerse en la medida de lo posible en un vehículo que cuente con las garantías necesarias para la integridad del paciente y con vigilancia permanente.

Es importante mencionar que un herido grave no debe ser movilizado salvo en tres casos especiales: para poder prestarle los primeros auxilios, evitar el agravamiento de sus heridas, protegerlo de un nuevo accidente.

Recomendaciones:

  1. Asegura el lugar: Si está en un auto, se debe encender las luces de alerta y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Recuerda colocarlo a una distancia moderada para evitar otros accidentes.
  2. Solicita ayuda especializada: Los números de teléfono que se debe comunicar son el 116, número de los Bombero, o al 105, número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.
  3. Hablar con el herido: Si la ayuda está en camino, lo mejor será motivar a la persona para mantenerlo despierto e invitarlo a la calma.
  4. No mover al herido: El herido no debe sacado de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.
  5. Proteger heridas profundas: Verifique si el herido presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves.

Un tema importante como es: Primeros auxilios en un accidente de tránsito es vital para cualquier ciudadano. Por ello, invitamos al público en general a nuestra Capacitación gratuita de: Primeros auxilios en un accidente de tránsito que se realizará el día sábado 15 de mayo a través de nuestro Programa Preventivo de Seguridad Vial (PRESEVI).

Capacítate y conoce más de nosotros siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/PRESEVICALLAOCTC

Instagram: https://www.instagram.com/presevicallao/

Fuente: Gestión

Noticias Relacionadas