¿Qué clases de vehículos puedes conducir con una licencia A1 de clase A?

CTC Callao
febrero 25, 2022

En la actualidad existen seis categorías de licencias de conducir de clase A que permiten conducir diferentes tipos de unidades motorizados.

Imagen: Diario Gestión

La licencia de clase A permite conducir vehículos motorizados, de uso particular, comercial o para brindar un tipo de servicio, trasladando personas o mercancías.

Los vehículos motorizados que te van a permitir conducir la licencia que obtengas dependerá de la categoría asignada. Acá la clasificación:

Licencia A-I: te permite manejar carros de uso particular como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.

Licencia A-IIa: Con este documento puedes conducir los mismos vehículos que una licencia A-1 y carros oficiales. También permite manejar unidades de transporte de pasajeros de 8 asientos o menos sin contar con el asiento del conductor, como taxis, buses, ambulancias, transporte interprovincial turístico, transporte internacional transfronterizo de pasajeros y vehículos de emergencia.

Licencia A-IIb: Puedes manejar los mismos vehículos que una licencia A-I1, A-IIa y también microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto y minibuses hasta de 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto.

Licencia A-IIIa: Esta licencia te sirve para conducir los mismos vehículos que una licencia A-I, A-IIa y AIIb y también vehículos con más de 6 toneladas como ómnibus urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados.

Licencia A-IIIb: Con este documento puedes manejar los mismos vehículos que una licencia A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, grúas, plataforma, baranda y volquetes.

Licencia A-IIIc: Puedes conducir los mismos vehículos que una licencia A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb.

Para obtener este tipo de licencias debes cumplir con diferentes requisitos, que incluye una antigüedad en otras categorías previas a la que se desea obtener. Además, debes realizar las evaluaciones correspondientes, y por supuesto, ser mayor de edad (18 años).

Fuente: MTC

Noticias Relacionadas