RAPIT, la app que permitirá a los ciudadanos enviar sus denuncias de infracciones de tránsito en el Callao.

CTC Callao
enero 29, 2021

La aplicación pionera en el Callao busca empoderar al ciudadano mediante el uso de la tecnología, permitiéndoles contribuir a un tránsito chalaco más ordenado y seguro.

Actualmente, el Perú cuenta con el Decreto Supremo N°016-2009-MTC, en donde según el artículo 327, se menciona la detección de infracciones por denuncia ciudadana, indicando el hecho o conducta denunciada, la fecha y lugar en el que se produjo el mismo. La denuncia debe sustentarse a través del medio probatorio fílmico, fotográfico u otro similar, para tal efecto el denunciante entrega el medio probatorio en forma física, electrónica u otra posible, que además permita identificar la infracción de tránsito y la Placa Única de Rodaje del vehículo respectivo.

En ese contexto, se desarrolló la app Registro Aplicativo de Papeletas de Infracciones al Tránsito (RAPIT) por la Municipalidad Provincial del Callao en conjunto con Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC), encargada de administrar, gestionar, y controlar el tránsito e infracciones en la Jurisdicción de la Provincia Constitucional del Callao.

Consorcio Tránsito Ciudadano, está conformado por Perkons S.A. de Brasil y SUTEC S.A. de Argentina, quienes unieron sus especialidades para ofrecer avanzada tecnología en gestión de tránsito a la Provincia Constitucional del Callao. Se tiene como constante compromiso el desarrollo de un trabajo en conjunto para garantizar la movilidad y seguridad vial en materia de tránsito del distrito, ofreciendo mayor calidad de vida a la ciudadanía.

Por ello, se creó RAPIT, para que los ciudadanos puedan ser escuchados y contribuyan a un tránsito chalaco más ordenado y seguro, a través de las denuncias de infracciones de tránsito en la Provincia Constitucional del Callao en tiempo real desde su celular, convirtiéndose la aplicación en una herramienta de comunicación directa por parte de los ciudadanos con las autoridades para reducir el índice de accidentes de tránsito, promover una cultura de respeto por las señales y normas de tránsito, fomentando una actitud responsable por parte de conductores de vehículos.

La novedosa aplicación permite a cualquier ciudadano que tenga la app descargada en un dispositivo Apple o Android, pueda denunciar de forma eficaz y rápida una infracción de tránsito ocurrida en el Callao.

La aplicación cuenta con una lista de infracciones vehiculares con una breve descripción para que el ciudadano pueda elegir fácilmente la falta que está visualizando en tiempo real, y luego proceder con la denuncia, estas faltas podrán ser registradas mediante videos y/o fotos.

¿Cómo usar la app RAPIT?

  1. Descargar la app en el celular, se encuentra disponible para App store (IOS) y Play Store (Android). *Compatible con Android versión 4.1 en adelante.
  2. Crea una cuenta y completa tus datos (Nombre, Tipo de documento, Nro de documento, entre otros)
  3. Selecciona el tipo de infracción y registra tu denuncia con datos como ubicación, referencia y descripción de la infracción.
  4. Por último, graba un video con una duración mínima de 4 segundos, en donde se visualice la infracción, lugar, placa y características del vehículo (marca y modelo)

La Municipalidad Provincial del Callao en conjunto con Consorcio Tránsito Ciudadano revisarán las denuncias ciudadanas remitidas, los cuales podrían generar infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.

Además, la aplicación RAPIT está interconectada con el sistema del RENIEC y SUNARP, con lo cual se cuenta con la información suficiente para verificar los datos del vehículo.

Noticias Relacionadas